Re-entrada

Vuelvo a publicar en Arsipe como no lo hacía desde hace ya mucho tiempo. Quizás demasiado.

En cualquier caso, aquí estoy de nuevo. Pensando nuevas ideas y planteamientos para este espacio que empezó como una web de empresa al uso y que, poco a poco, ha ido perdiendo parte de esa condición para ser lugar desde el que sentirme cómodo y en el que poder expresar y compartir experiencias sobre mi versión de temas relacionados con  el patrimonio y la gestión cultural.

Desde aquí se han perpetrado iniciativas y proyectos tan chulos como el que dio lugar a Guardianes de la Cultura – #GuardianesGC en el que colabora P.J. Cifuentes y en el que se implicó un buen número de compañeros de profesión y amigos que amablemente cedieron su ingenio para, entre todos, tipificar de manera colaborativa el perfil del gestor cultural.

Personalmente, creo que todo este material debe cristalizar en algo, todavía no lo sé y acepto consejo. ¿Quizá una publicación? ¿Puede que completada con textos que acompañen y profundicen en las interioridades de esta profesión?

Ya veremos…

(el día menos pensado os estoy escribiendo un correo)

@angelportoles

piedras en mi mano

Los gestores culturales son los mecenas de servicios del siglo XXI

17

Los gestores culturales son los mecenas de servicios del siglo XXI

@jlpalacios

#GuardianesGC

Nos gustaría contar con vosotros. Y para ello, basta con escribir, con una cierta gracia, tweets sobre el gestor cultural. Y sobre todo lo que le sucede, caracteriza, sufre, afecta, enriquece y amarga en su vida diaria y alrededor de esta maravillosa profesión utilizando el hashtag #GuardianesGC. Los más destacados y valorados podrán ser ilustrados por Cifu y aparecerán en esta web.

#GuardianesGC es un proyecto ideado por Arsipe e ilustrado por @krispamparo

El gestor cultural es, ante todo, un profesional motivado

10

Gestor cultural, profesional motivado, independientemente del conocimiento académico, opta por dedicarse a cualquier ámbito.

                                                       @CGJgirona

#GuardianesGC

Nos gustaría contar con vosotros. Y para ello, basta con escribir, con una cierta gracia, tweets sobre el gestor cultural. Y sobre todo lo que le sucede, caracteriza, sufre, afecta, enriquece y amarga en su vida diaria y alrededor de esta maravillosa profesión utilizando el hashtag #GuardianesGC. Los más destacados y valorados podrán ser ilustrados por Cifu y aparecerán en esta web.

#GuardianesGC es un proyecto ideado por Arsipe e ilustrado por @krispamparo

El trabajo del gestor cultural es muy chulo pero…

05Si yo te digo #gestorcultural, tú me dices…”q guapo, entretenido, divertido!!” Yo digo: Siii, pero es trabajo y no lo regalo…

@NOAnCa_Cultura

Claro, eres gestor cultural y no cobras por ello porque te gusta…

@ARAEpatrimonio

Qué manía pedir que se trabaje gratis…

@Patrindustrial

 

#GuardianesGC

Nos gustaría contar con vosotros. Y para ello, basta con escribir, con una cierta gracia, tweets sobre el gestor cultural. Y sobre todo lo que le sucede, caracteriza, sufre, afecta, enriquece y amarga en su vida diaria y alrededor de esta maravillosa profesión utilizando el hashtag #GuardianesGC. Los más destacados y valorados podrán ser ilustrados por Cifu y aparecerán en esta web.

#GuardianesGC es un proyecto ideado por Arsipe e ilustrado por @krispamparo

Preparados, listos… ya

Después de un mes de “descanso”, la máquina se reinicia de nuevo. Con fuerzas renovadas y mucha ilusión para continuar los proyectos que llevamos entre manos y para iniciar juntos otros de los que os iremos informando conforme se vayan cristalizando.

Y es que septiembre promete ser intenso.

Estaremos en MARTE, feria de Arte Contemporáneo de Castellón, que inaugura el próximo 11 de septiembre. Arsipe es colaborador de este precioso proyecto y participará en el montaje del stand de la UJI para la feria.

Y después de Marte el relevo lo cogerá Patrimoni, el proyecto que se enmarca en el PEU (Programa de Extensión Universitaria) de la Universitat Jaume I de Castellón, con la participación, a finales de mes, en el Congreso SOPA’14 en Celanova (Ourense) y en el Congreso “Regadío. Sociedad. Territorio” de Valencia.

Vaya como instantánea de este mes de preparaciones, la tira que Pedro Cifuentes nos regaló hace algún tiempo ya y que ilustra muy bien lo que han sido estos días…

Guardianes de la cultura 10

@angelportoles

 

Arsipe empieza el año reforzando su compromiso con la Cultura y con la difusión del Patrimonio Cultural

La Cultura es desarrollo. Posibilita. Empodera. Sensibiliza. Humaniza. Nos hace reflexionar. Nos hace libres.

Desde 2000, la empresa Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural S.L. trabaja por La cultura y el patrimonio cultural desarrollando, sobretodo en la provincia de Castellón, innumerables acciones, proyectos y actividades en el marco de la gestión cultural en su sentido más amplio: desde el diseño, coordinación y desarrollo de proyectos culturales relacionados con el patrimonio cultural, pasando por el comisariado y montaje de exposiciones, la realización de formación en contenidos relacionados con la cultura y el patrimonio y la coordinación de grupos de trabajo y participación relacionados con la cultura y el patrimonio.

Muchos de estos trabajos han sido realizados en el marco de la Universitat Jaume I y en concreto de su Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) y de su Programa de Extensión Universitaria (PEU) por lo que, firmes con nuestras convicciones y sensibles a las necesidades que esta crisis está generando, también en el plano cultural, en 2013 iniciamos un camino nuevo, el de la colaboración y el patrocinio de proyectos e iniciativas culturales y lo haremos de la mano de la Universitat Jaume I con la que, en este día, firmamos nuestro primer convenio de colaboración por el cual, Arsipe, pasará a colaborar en los proyectos siguientes:

-  “Huesopiel 3.0.” Una exposición del Grupo Trashformaciones que se inaugurará el próximo 24 de enero en el Paranimf de la UJI http://www.trashformaciones.com/web/

- Proyecto PATRIMONI del Programa de Extensión Universitaria del Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I http://patrimoni.uji.es/

Además, dejamos abierta la puerta a futuras colaboraciones en los años siguientes en el marco de la co-producción, desarrollo y difusión de proyectos expositivos de creadores contemporáneos y de otros proyectos culturales.

 

El docente como vaso comunicador del hecho cultural.

La difusión de nuestro proyecto cultural debe estar presente en todo momento. Tenemos que asegurarnos de que la información llegue tanto a nuestro público (detectado previamente y analizado su perfil a partir de los instrumentos que tenemos a nuestra disposición) como a otros posibles interesados que todavía no conocen nuestra actividad y sus características. Esta tarea de comunicación y difusión debería compartirse no sólo por todos y cada uno de los implicados en el proyecto, por modesta que sea su aportación, sino también por los agentes multiplicadores que detectamos en el marco en el que desarrollamos nuestro proyecto.

En un centro de enseñanza, una de las figuras clave para hacer esta tarea de difusión es el docente, que debe tener una responsabilidad añadida hacia sus alumnos más allá de la mera transmisión de los contenidos homologados en una asignatura y esta premisa debe ser todavía más evidente en la universidad, sede del conocimiento y formadora de personas reflexivas y responsables. También lo es en los contextos locales, en los que la visita a los centros culturales y demás equipamientos con programación cultural, debería ser parte importante de la formación de los niños y jóvenes, y a ello deben comprometerse los docentes al elaborar sus programas.

El docente debe sugerir o, al menos, informar de las iniciativas culturales actuales y permitir y facilitar su acceso. En el caso de las universidades, para poder llevar a cabo esta sinergia, se hace patente la necesidad de aunar esfuerzos tanto a nivel político como técnico de los distintos vicerrectorados y órganos en los que se constituyen las Facultades y demás estructuras supeditadas. En el caso de los centros de educación primaria y secundaria, la relación entre el docente y los agentes culturales locales debería buscarse y mejorarse.

Unas claves para mejorar los resultados de los proyectos expositivos. La labor de equipo.

Hay formas y formas de acometer un trabajo, un proyecto, una exposición. Sin entrar a realizar una disertación sobre los distintos modelos y sus ventajas e inconvenientes, nos parece necesario reafirmar una de las bases que deben sustentar nuestro trabajo: la labor de equipo.

Pensando en todas aquellas personas que, de una u otra forma, participan en el proceso expositivo, parece lógica la importancia de una buena comunicación y una buena relación tanto personal como profesional.

No hacen falta códigos deontológicos que nos enumeren acciones, actuaciones y comportamientos. Es, por lo general, tan sencillo como aplicar la lógica y el sentido común. Todos y cada uno de los implicados en nuestro proyecto (artista, comisario, personal técnico, proveedores externos e internos…) debemos remar en la misma dirección, en sintonía, en eficaz coordinación, perfeccionando las tareas y afinándolas para adaptarse a los plazos y solucionar de manera eficaz y eficiente los imprevistos y las urgencias.

Tan sencillo como esto. Tan complicado como esto.

Próximo lunes, 15 de octubre: La figura del Comisario y su implicación en el proyecto

El papel de las administraciones

¿Cómo deben reaccionar las administraciones públicas ante este creciente fenómeno de agrupaciones basadas en una responsabilidad cultural compartida? Apoyándolas en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta que no siempre la demanda es de financiación sino que, muchas veces, lo que los grupos solicitan son espacios, canales para llegar a la población, apoyo moral… Respetándolas puesto que representan a un porcentaje de población la mayor parte de las veces silencioso pero sensible y consciente de la tarea que realizan y de su importancia.

¿Cómo deben reaccionar los grupos ante una posible impasibilidad o incapacidad por parte de la administración? Fomentando acciones de difusión de nuestro objeto de estudio e investigación en nuestro ámbito de trabajo e influencia. Haciendo que nuestros objetivos sean conocidos y compartidos por nuestros vecinos. Buscando alianzas con proyectos similares. Aprovechándonos de los canales de comunicación a nuestra disposición. Potenciando una democratización de la cultura que busque la formación de una ciudadanía comprometida o, al menos, informada.