Jakoba Errekondo y Pepa Subirats participarán en la XII Jornada del proyecto Patrimoni – PEU

El 29 de julio tendrá lugar la XII Jornada del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I. En esta edición, el tema marco serán las comunidades patrimoniales  que hacen posible toda suerte de proyectos encaminados al fortalecimiento de relaciones patrimoniales entre las personas y su territorio.

IMG_20170408_131432

Junto con la participación de los grupos locales de Cirat, Costur y Vilanova d’Alcolea, en estas jornadas encontraremos a Jakoba Errekondo y Pepa Subirats.

Jakoba Errekondo Saltsamendi es Ingeniero Técnico Agrícola y Paisajista. Miembro de la Asociación Española de Paisajistas y especialista en Paisajes Culturales.  Ha trabajado durante 22 años en la concepción y puesta en marcha del Paisaje Cultural de Zerain, Gipuzkoa, donde las actuaciones paisajísticas se dirigen a: la calidad de vida de las comunidades rurales de montaña, la potenciación de las energías endógenas de la sociedad rural y la sustentabilidad de un futuro económico basado en los servicios del ecosistema. Se dedica en parte a la difusión y comunicación del conocimiento del paisaje en diferentes medios de comunicación.

En las XII Jornadas Jakoba presentará el caso de Zerain, un pequeño pueblo de Gipuzkoa de 267 habitantes, basado en la recuperación de su patrimonio en el sentido más amplio: material, inmaterial, natural, industrial, agrícola o cultural.

Pepa Subirats es licenciada en Geografía e Historia. Posgraduada en Conservación del Patrimonio Cultural y en Gestión de empresas Turísticas y de Ocio. Técnica del ayuntamiento de Mas de Barberans. Responsable del CDR Museo de la Pauma y “Rincón de los Artesanos. Feria Monográfica de las Fibras Vegetales”. Miembro de la Red Técnica de Montsià Actiu. Coordinadora del Inventario Patrimonio Cultural Inmaterial de las Terres de l’Ebre. A nivel asociativo es Miembro del Centro de Estudios lo LLiscó y de la Asociación de Museólogos de Cataluña.

Pepa nos presentará el Centro de Desarrollo Rural Museo de la Pauma de Mas de Barberans, inaugurado el día 5 de mayo del 2010 y destinado a la puesta en valor de parte del patrimonio etnológico, concretamente del trabajo de la palma.

Podéis encontrar toda la información de estas jornadas en:

XII Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural. Patrimoni – PEU. Universitat Jaume I.

Comenzamos la segunda fase del museo de Cirat

El pasado 3 de junio tuvo lugar en Cirat una reunión extraordinaria para informar del desarrollo del proyecto para la socialización de su museo etnográfico. Este proyecto cuenta con el Acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I y parte de la voluntad de las vecinas y vecinos de este pueblo de la provincia de Castellón para situar, en el centro de la vida social y cultural del municipio, su museo.

Por la mañana, un grupo de voluntarios de la Asociación cultural Las Salinas de Cirat realizaron el inventariado y embalaje de las últimas piezas del fondo del museo y se prepararon para su traslado a las dependencias municipales. Con esta última sesión de trabajo el horno ya está preparado para comenzar en cuanto sea posible su restauración.

En la reunión de la tarde, se explicó a los asistentes los trabajos realizados hasta la fecha. Para ello, se utilizó como hilo conductor la comunicación realizada por el coordinador de Patrimoni – PEU en el Congreso EPAC sobre Educación y Creatividad en la que se presentó la primera fase del proyecto del museo de Cirat.

IMG-20170604-WA0006

Respecto a la restauración del horno, desde la A.C. Las Salinas se plantearon dos elementos clave: que el horno funcionara de nuevo para poder utilizarlo en ocasiones puntuales y mantener el suelo de este antiguo horno. Desde el Ayuntamiento de Cirat se ha contactado con la Diputación de Castellón para solicitar un proyecto para la restauración del horno en el que se sitúa el Museo.

Por lo que se refiere al proyecto del museo, iniciamos en eta reunión extraordinaria una reflexión para entre todos definir sus características. El punto central desde el que partirá es la voluntad de los vecinos y vecinas de Cirat de dar valor al museo. Que verdaderamente sea un museo de todos, con todos y para todos. Un museo vivo desde el que poder articular la vida cultural de Cirat.