Nos vemos en MARTE

Poco más de un año  después, irrumpe de nuevo Marte, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón y Arsipe volverá a apostar por uno de los artistas de la sección “Curated Space” coordinada por Noemí Méndez y Nacho Tomás de proyectos comisariados.

En esta tercera edición de Marte nos hemos quedado muy sorprendidos con la obra de Irene Sánchez Moreno (Espacio Olvera) y en concreto por una de ellas: Swing

swingg

¿Por qué Swing?¿Por qué Irene?

Difícil pregunta. Nuestra relación con el arte es emocional. Y entendemos la experiencia artística como pretexto para proporcionarnos unas relaciones únicas. Personales. Subjetivas. Casi egoístas. En cualquier caso, difícilmente transferibles y explicables. Y en este sentido, “Swing” ha hecho saltar nuestras mariposas. Nos ha perturbado. Poco más os puedo decir…

Marte, Joan y Enrique

Desde su inicio, nuestra vinculación con Marte viene desde el corazón y compartimos el empeño de sus dos directores por hilvanar un espacio y una experiencia alrededor de la creación contemporánea CON la ciudadanía. Como clave para socializar unos lenguajes y una estética que, aunque están muy presentes en nuestro día a día, siguen siendo unos perfectos desconocidos.

Nos vemos en MARTE…

 Marte, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Del 17 al 20 de noviembre. Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

Mars Attacks!

MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que nace en Castellón, nos va desvelando su mecánica. El pasado 30 de abril y en el Espai d’Art Contemporani de Castellón, MARTE nos puso al día de algunos de los detalles y estructura que podremos disfrutar del 11 al 14 de septiembre en Castellón de la mano de sus dos pilotos Joan Feliu y Enrique Bocángelus. Respecto a la presencia de artistas y galerías, los organizadores nos informaron que se han aprobado los proyectos de más de 30 galerías e instituciones, 14 españolas procedentes desde 8 provincias distintas, y 16 internacionales de 9 países diferentes.

Respecto al funcionamiento de la feria, se han concebido cinco espacios que conformarán la oferta artística global y que se han denominado, recurriendo al lenguaje propio de la situación actual de la exploración del planeta Marte: “Base Space”, “Curiosity Space”, “Orbital Space”, “Laboratory Space” y “Social Space”.

mars_attacks_foto_arsipe

Concurso Internacional de Videoarte “Orbital from Marte”

En la cita con MARTE, queremos incidir en la importancia que la organización ha dado a la video-creación y en esta línea queremos destacar la creación del Concurso Internacional de Videoarte “Orbital from Marte” que abre la convocatoria de recepción de trabajos en 19 de mayo y hasta el 31 de junio. Los diez vídeos finalistas serán proyectados durante los días de feria dentro de un acto programado al uso. El ganador tendrá además como recompensa exponer su pieza ganadora en alguna de las galerías participantes en MARTE.

Tenéis toda la información de “Orbital from Marte” y de todo MARTE en su nueva web.

Desde Arsipe os recomendamos que no le perdáis la pista a este proyecto tan valiente y os animamos a que en septiembre vengáis a Castellón, plataforma de lanzamiento de la aventura marciana. Por nuestra parte, os iremos informando de las novedades que nos vayan mostrando sus pilotos. Buen viaje!!

www.feriamarte.com

Imagen: http://peliculas.film-cine.com/mars_attacks_-m45

Patrimoni a las III Xornadas de Patrimonio de Pontevedra

La pasada semana, días 3, 4 y 5 de abril, tuvieron lugar en Pontevedra las “III Xornadas de Patrimonio Rural. Patrimonio e Participación” y el proyecto Patrimoni del Programa d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I de Castellón fue invitado para compartir, con todos los asistentes, su metodología de trabajo basada en la participación horizontal de grupos en el territorio.
Como sabéis, la coordinación del proyecto Patrimoni es llevada a cabo desde Arsipe. Podéis leer la crónica de las jornadas en la web del proyecto Patrimoni.

El año que los marcianos llegaron a la Tierra

p300_palau_de_la_festa

Este año promete ser marciano. Preparen sus casas. Adáptenlas. Abusen del papel de plata en sus gorros y apúntese a un curso de relaciones interplanetarias.

Será en Castellón y será en septiembre.

Marte es la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón y calienta motores para en 2014 debutar en el escenario internacional de ferias y encuentros relacionados con el arte contemporáneo.

Desde nuestro punto de vista, al atractivo que per se ofrece tanto al público general como al especializado, se suma y destaca la especial vocación con la que nace y con la que crece: la de fomentar momentos y espacios en los que poder generar reflexión y crítica y en los que poder interactuar e incluso acercar a los artistas, galeristas, especialistas y al público en general.

Y para muestra un botón, la gente de Marte lleva un tiempo ya proponiendo un debate on line destinado a la redacción de un “manifiesto sobre el arte contemporáneo en Marte”, puedes verlo aquí.

Arsipe no se quiere perder la cita y colaborará con Marte ofreciendo sus servicios especializados de montaje y asesoramiento a las galerías y espacios de arte que asistirán a la Feria que lo deseen y soliciten. Además, estamos trabajando en algunas ideas y formas especiales de colaboración que esperamos muy pronto poder desvelar.

¡¡Estad atentos!!

Más información en MARTE.

Valltorta-Gassulla

Dejar atrás la carretera y comenzar la senda. Perder el rumor del tendido eléctrico y el asfalto para pasar a un entorno dominado por la carrasca y la piedra. 45 minutos de ascenso no son nada como peaje para trasladarse en el tiempo y sentirse, por unos momentos, formar parte de la naturaleza y del paisaje. Y sentirse pequeño, minúsculo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERASubida a la Cova Remigia (La Montalbana – Ares del Maestrat)

La provincia de Castellón esconde muchos tesoros preservados en ámbar. Inmóviles. Progresivamente erosionados por el lento pero incesante compás del tiempo. Y entre estos hallazgos hoy me quedo con su patrimonio artístico rupestre, que hemos conocido mejor con la última visita que hemos realizado con el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón.

De la mano de Amics Valltorta-Gassulla nos hemos reencontrado con una valiosa pieza de nuestro pasado más primario. Las escenas que descubrimos y admiramos – con la inestimable ayuda y paciencia del guía – en los abrigos rupestres de poblaciones como Ares, Albocàsser y Tírig, ilustran la vida, la muerte y el ritual. Disfrutarlas en silencio nos plantea muchas preguntas con difícil respuesta. Incierta respuesta pero que, gracias a la arqueología, la antropología o la filosofía, se nos permite aventurar suposiciones, hipótesis y comparaciones con, por ejemplo, otras culturas animistas cazadoras y que aún hoy en día, salvando las distancias, realizan rituales similares y llevan a cabo estrategias de caza semejantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl trabajo del guía como intérprete del contexto y de lo que tenemos ante nuestros ojos. Cova dels Civils (Tírig).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEscena de la Cova dels Cavalls (Tírig) en la réplica de la cueva en el Museu de la Valltorta (Tírig).

Una jornada intensa e inolvidable de las que hacen piña. De las que son pegamento y sirven para entablar buenas amistades y colaboraciones entre personas y proyectos locales como los grupos de Patrimoni de Viver, Montán, Cirat, Sot de Ferrer, Borriol, Sant Rafel del Riu – Barri Castell (Ulldecona), Vilanova d’Alcolea y Costur.

Los caminos empinan más de la cuenta. De las rodillas ni hablamos. Pero después de 11 horas de ruta sólo puedo deciros una cosa:

¡Mañana mismo vuelvo!

@angelportoles 

 

 

 

Patrimoni, un projecte de xarxa participativa al voltant del patrimoni cultural

Patrimoni és un procés col·lectiu de revalorització del patrimoni cultural i dinamització ciutadana en entorns rurals. Es tracta d’una iniciativa del Programa d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I de Castelló que pretén fer visible el patrimoni cultural, el seu valor i les possibilitats que té com a recurs per a la societat per formar una ciutadania crítica i responsable amb el seu patrimoni, compromesa amb el seu rescat, protecció, defensa i difusió.

El projecte està obert a la societat en general i a les seues necessitats. Patrimoni ofereix un espai de consulta i assessorament als tècnics, associacions i grups en el territori en temes relacionats amb el patrimoni cultural, el seu coneixement, interpretació i difusió. Com a laboratori, Patrimoni és una estructura horitzontal en la que les persones participants, en un pla d’igualtat, proposen, planifiquen i desenvolupen accions comuns intergrupals i interlocals, basades en la reflexió i l’anàlisi del patrimoni cultural i les seues possibilitats.

 Patrimoni s’articula a partir dels seus grups de voluntaris al territori. Són persones que treballen per dinamitzar les seues poblacions utilitzant un recurs tan potent com es l’estudi i difusió del seu patrimoni cultural. Actualment, Patrimoni està actualment format per 11 projectes de la província de Castelló i del sud de Tarragona que treballen temes de recuperació i difusió del seu patrimoni cultural local i per tot un conjunt de persones que recolzen i participen en el projecte i les seues activitats. En aquest escenari, Patrimoni ofereix una oportunitat per a afavorir l’apoderament dels grups tant interna com externament perquè puguen ser reconeguts als seus municipis i que les seues accions siguen seguides i compartides per tots els seus veïns i veïnes.

 

El desenvolupament d’un context comú es l’essència del projecte. Patrimoni és participació horitzontal real en xarxa. Un procés per apoderar la ciutadania perquè puga desenvolupar-se individual i col·lectivament com a éssers responsables i crítics amb la realitat que els rodeja. Una dinamització orientada cap al sorgiment de processos al territori i en la seua connexió per establir una xarxa de coneixement col·laborativa al voltant del patrimoni cultural.

Patrimoni està coordinat per Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural S.L. La implicació amb el projecte ha fet que enguany el nostre compromís es materialitze en la signatura d’un conveni de col·laboració empresarial amb la Universitat Jaume I per a assumir econòmicament una part del pressupost anual del projecte.

Web del projecte: http://patrimoni.uji.es/

Per conèixer millor la Universitat Jaume I i el Programa d’Extensió Universitària:

http://www.uji.es/

http://www.uji.es/CA/serveis/sasc/ext-uni/

http://www.paisrural.es/

twitter: @angelportoles

hashtag: #patrimoniuji

 

Arsipe empieza el año reforzando su compromiso con la Cultura y con la difusión del Patrimonio Cultural

La Cultura es desarrollo. Posibilita. Empodera. Sensibiliza. Humaniza. Nos hace reflexionar. Nos hace libres.

Desde 2000, la empresa Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural S.L. trabaja por La cultura y el patrimonio cultural desarrollando, sobretodo en la provincia de Castellón, innumerables acciones, proyectos y actividades en el marco de la gestión cultural en su sentido más amplio: desde el diseño, coordinación y desarrollo de proyectos culturales relacionados con el patrimonio cultural, pasando por el comisariado y montaje de exposiciones, la realización de formación en contenidos relacionados con la cultura y el patrimonio y la coordinación de grupos de trabajo y participación relacionados con la cultura y el patrimonio.

Muchos de estos trabajos han sido realizados en el marco de la Universitat Jaume I y en concreto de su Servei d’Activitats Socioculturals (SASC) y de su Programa de Extensión Universitaria (PEU) por lo que, firmes con nuestras convicciones y sensibles a las necesidades que esta crisis está generando, también en el plano cultural, en 2013 iniciamos un camino nuevo, el de la colaboración y el patrocinio de proyectos e iniciativas culturales y lo haremos de la mano de la Universitat Jaume I con la que, en este día, firmamos nuestro primer convenio de colaboración por el cual, Arsipe, pasará a colaborar en los proyectos siguientes:

-  “Huesopiel 3.0.” Una exposición del Grupo Trashformaciones que se inaugurará el próximo 24 de enero en el Paranimf de la UJI http://www.trashformaciones.com/web/

- Proyecto PATRIMONI del Programa de Extensión Universitaria del Servei d’Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I http://patrimoni.uji.es/

Además, dejamos abierta la puerta a futuras colaboraciones en los años siguientes en el marco de la co-producción, desarrollo y difusión de proyectos expositivos de creadores contemporáneos y de otros proyectos culturales.

 

2013

Hemos empezado 2013 deseándole que el año venga cargado de una mayor sensibilidad hacia nuestra cultura y nuestro patrimonio cultural y que todos recordemos su importancia como medio y recurso hacia una sociedad más justa y responsable.

La Cultura y su educación guiarán nuestras acciones, encaminadas a dar a conocer nuestra identidad y a ponerla en valor, compartida con las de todos y cada uno de los actores que intervienen – directa o indirectamente- en nuestra vida, en nuestro grupo, en nuestro territorio.

En 2013, le pedimos al año más sensibilidad y transparencia y que tanto el árbol como el bosque sean capaces de mirarse y valorarse por lo que son y por lo que pueden llegar a ser juntos.

Este año, tan temido como esperado, lo comenzamos seguros de nuestras capacidades y responsables ante la importancia de nuestro trabajo y de cada uno de los procesos de participación en los que estamos involucrados.

 

 

Arsipe quiere decirte algo…

Os deseamos sinceramente una feliz navidad y un 2013 lleno de sueños e ilusiones.

Este año, en Arsipe, el dinero que íbamos a destinar a nuestra cena de empresa, nuestros regalos de navidad y las tarjetas navideñas, lo hemos destinado al Banco de Alimentos a través de una transferencia.

En el próximo 2013 seguiremos publicando en arsipe.com nuestras reflexiones, acciones y proyectos.

¿Qué es para ti el patrimonio cultural?

El curso de catalogación del patrimonio pretende que los participantes reflexionen sobre el patrimonio, su importancia y su valor social, cultural, económico y como recurso para el desarrollo del territorio y de las personas.

Trabajamos con personas que voluntariamente deciden ocupar su tiempo libre y el que no lo es tanto, en conocer y proteger su patrimonio cultural. Personas que, convencidos, intentan hacer llegar su pasión al conjunto de sus vecinos.

 Cada una de las prácticas de grupo planteadas en el curso busca llegar a la teoría desde el consenso, la práctica y la reflexión. En este sentido, la metodología empleada busca la participación y la implicación de todos y cada uno de los asistentes. El objetivo no es sólo la formación en contenidos sobre el patrimonio cultural. Paralelamente a estos conocimientos, cada una de las dinámicas están planificadas para que los alumnos tomen conciencia de grupo y comiencen a trabajar en equipo, asumiendo compromisos y planificando las acciones en el tiempo.

 Esta es la definición consensuada que el grupo de Vilafranca realizó en la pasada sesión y es el resultado de un trabajo en grupo de una hora de duración y de su posterior puesta en común:

 Definició consensuada de patrimoni cultural. Vilafranca del Cid. Novembre de 2012

El patrimoni cultural és original, col·lectiu i identificatiu. És un bé identitari d’un territori, Que ens reporta beneficis a nivell cultural, social i econòmic i que depèn de la sensibilitat de les persones. Són els meus arrels, el vincle amb el passat i amb el lloc i ens genera sentiments d’alegria, tristor, ansietat i emoció en el seu descobriment. És el nostre sentiment de pertànyer a un grup heterogeni i a una història que ens dona una entitat i identitat col·lectiva. Ens explica el perquè de les coses i ens ajuda a valorar, entendre i estimar el nostre passat.

 Conèixer el nostre patrimoni ens ajuda a conservar nostra cultura popular i ens genera consciència i riquesa (turisme, artesania…). La seua conservació garanteix la transmissió i perduració dels vincles amb el temps alhora que detectem una greu manca de conscienciació de la societat i una manca d’us que agreugen la seua conservació.

El nostre paper ha de ser implicar a les persones, donar suport, orientació, conscienciar i facilitar l’accés i la comprensió: posar en valor el nostre patrimoni cultural mitjançant projectes i activitats de mostra, posada en valor, etcètera, que estimulen a la població a participar i implicar-se.