Jakoba Errekondo y Pepa Subirats participarán en la XII Jornada del proyecto Patrimoni – PEU

El 29 de julio tendrá lugar la XII Jornada del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I. En esta edición, el tema marco serán las comunidades patrimoniales  que hacen posible toda suerte de proyectos encaminados al fortalecimiento de relaciones patrimoniales entre las personas y su territorio.

IMG_20170408_131432

Junto con la participación de los grupos locales de Cirat, Costur y Vilanova d’Alcolea, en estas jornadas encontraremos a Jakoba Errekondo y Pepa Subirats.

Jakoba Errekondo Saltsamendi es Ingeniero Técnico Agrícola y Paisajista. Miembro de la Asociación Española de Paisajistas y especialista en Paisajes Culturales.  Ha trabajado durante 22 años en la concepción y puesta en marcha del Paisaje Cultural de Zerain, Gipuzkoa, donde las actuaciones paisajísticas se dirigen a: la calidad de vida de las comunidades rurales de montaña, la potenciación de las energías endógenas de la sociedad rural y la sustentabilidad de un futuro económico basado en los servicios del ecosistema. Se dedica en parte a la difusión y comunicación del conocimiento del paisaje en diferentes medios de comunicación.

En las XII Jornadas Jakoba presentará el caso de Zerain, un pequeño pueblo de Gipuzkoa de 267 habitantes, basado en la recuperación de su patrimonio en el sentido más amplio: material, inmaterial, natural, industrial, agrícola o cultural.

Pepa Subirats es licenciada en Geografía e Historia. Posgraduada en Conservación del Patrimonio Cultural y en Gestión de empresas Turísticas y de Ocio. Técnica del ayuntamiento de Mas de Barberans. Responsable del CDR Museo de la Pauma y “Rincón de los Artesanos. Feria Monográfica de las Fibras Vegetales”. Miembro de la Red Técnica de Montsià Actiu. Coordinadora del Inventario Patrimonio Cultural Inmaterial de las Terres de l’Ebre. A nivel asociativo es Miembro del Centro de Estudios lo LLiscó y de la Asociación de Museólogos de Cataluña.

Pepa nos presentará el Centro de Desarrollo Rural Museo de la Pauma de Mas de Barberans, inaugurado el día 5 de mayo del 2010 y destinado a la puesta en valor de parte del patrimonio etnológico, concretamente del trabajo de la palma.

Podéis encontrar toda la información de estas jornadas en:

XII Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural. Patrimoni – PEU. Universitat Jaume I.

Luis Prades, més de mig segle de pintura

El pasado 10 de mayo se inauguró en la sala de exposiciones del Menador Espai Cultural  (UJI y Ayunt. de Castellón) la exposición “Luis Prades, més de mig segle de pintura”.

Desde Arsipe hemos realizado la gestión técnica de la exposición y su montaje.

Ha sido todo un placer conocer al artista. Y todo un lujo conocer a la persona.

IMG_20170510_185133

“Luis Prades, més de mig segle de pintura” estará en el Menador hasta el próximo 2 de julio de 2017.

 

Mars Attacks!

MARTE, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que nace en Castellón, nos va desvelando su mecánica. El pasado 30 de abril y en el Espai d’Art Contemporani de Castellón, MARTE nos puso al día de algunos de los detalles y estructura que podremos disfrutar del 11 al 14 de septiembre en Castellón de la mano de sus dos pilotos Joan Feliu y Enrique Bocángelus. Respecto a la presencia de artistas y galerías, los organizadores nos informaron que se han aprobado los proyectos de más de 30 galerías e instituciones, 14 españolas procedentes desde 8 provincias distintas, y 16 internacionales de 9 países diferentes.

Respecto al funcionamiento de la feria, se han concebido cinco espacios que conformarán la oferta artística global y que se han denominado, recurriendo al lenguaje propio de la situación actual de la exploración del planeta Marte: “Base Space”, “Curiosity Space”, “Orbital Space”, “Laboratory Space” y “Social Space”.

mars_attacks_foto_arsipe

Concurso Internacional de Videoarte “Orbital from Marte”

En la cita con MARTE, queremos incidir en la importancia que la organización ha dado a la video-creación y en esta línea queremos destacar la creación del Concurso Internacional de Videoarte “Orbital from Marte” que abre la convocatoria de recepción de trabajos en 19 de mayo y hasta el 31 de junio. Los diez vídeos finalistas serán proyectados durante los días de feria dentro de un acto programado al uso. El ganador tendrá además como recompensa exponer su pieza ganadora en alguna de las galerías participantes en MARTE.

Tenéis toda la información de “Orbital from Marte” y de todo MARTE en su nueva web.

Desde Arsipe os recomendamos que no le perdáis la pista a este proyecto tan valiente y os animamos a que en septiembre vengáis a Castellón, plataforma de lanzamiento de la aventura marciana. Por nuestra parte, os iremos informando de las novedades que nos vayan mostrando sus pilotos. Buen viaje!!

www.feriamarte.com

Imagen: http://peliculas.film-cine.com/mars_attacks_-m45

Patrimoni a las III Xornadas de Patrimonio de Pontevedra

La pasada semana, días 3, 4 y 5 de abril, tuvieron lugar en Pontevedra las “III Xornadas de Patrimonio Rural. Patrimonio e Participación” y el proyecto Patrimoni del Programa d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I de Castellón fue invitado para compartir, con todos los asistentes, su metodología de trabajo basada en la participación horizontal de grupos en el territorio.
Como sabéis, la coordinación del proyecto Patrimoni es llevada a cabo desde Arsipe. Podéis leer la crónica de las jornadas en la web del proyecto Patrimoni.

El año que los marcianos llegaron a la Tierra

p300_palau_de_la_festa

Este año promete ser marciano. Preparen sus casas. Adáptenlas. Abusen del papel de plata en sus gorros y apúntese a un curso de relaciones interplanetarias.

Será en Castellón y será en septiembre.

Marte es la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón y calienta motores para en 2014 debutar en el escenario internacional de ferias y encuentros relacionados con el arte contemporáneo.

Desde nuestro punto de vista, al atractivo que per se ofrece tanto al público general como al especializado, se suma y destaca la especial vocación con la que nace y con la que crece: la de fomentar momentos y espacios en los que poder generar reflexión y crítica y en los que poder interactuar e incluso acercar a los artistas, galeristas, especialistas y al público en general.

Y para muestra un botón, la gente de Marte lleva un tiempo ya proponiendo un debate on line destinado a la redacción de un “manifiesto sobre el arte contemporáneo en Marte”, puedes verlo aquí.

Arsipe no se quiere perder la cita y colaborará con Marte ofreciendo sus servicios especializados de montaje y asesoramiento a las galerías y espacios de arte que asistirán a la Feria que lo deseen y soliciten. Además, estamos trabajando en algunas ideas y formas especiales de colaboración que esperamos muy pronto poder desvelar.

¡¡Estad atentos!!

Más información en MARTE.

Valltorta-Gassulla

Dejar atrás la carretera y comenzar la senda. Perder el rumor del tendido eléctrico y el asfalto para pasar a un entorno dominado por la carrasca y la piedra. 45 minutos de ascenso no son nada como peaje para trasladarse en el tiempo y sentirse, por unos momentos, formar parte de la naturaleza y del paisaje. Y sentirse pequeño, minúsculo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERASubida a la Cova Remigia (La Montalbana – Ares del Maestrat)

La provincia de Castellón esconde muchos tesoros preservados en ámbar. Inmóviles. Progresivamente erosionados por el lento pero incesante compás del tiempo. Y entre estos hallazgos hoy me quedo con su patrimonio artístico rupestre, que hemos conocido mejor con la última visita que hemos realizado con el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón.

De la mano de Amics Valltorta-Gassulla nos hemos reencontrado con una valiosa pieza de nuestro pasado más primario. Las escenas que descubrimos y admiramos – con la inestimable ayuda y paciencia del guía – en los abrigos rupestres de poblaciones como Ares, Albocàsser y Tírig, ilustran la vida, la muerte y el ritual. Disfrutarlas en silencio nos plantea muchas preguntas con difícil respuesta. Incierta respuesta pero que, gracias a la arqueología, la antropología o la filosofía, se nos permite aventurar suposiciones, hipótesis y comparaciones con, por ejemplo, otras culturas animistas cazadoras y que aún hoy en día, salvando las distancias, realizan rituales similares y llevan a cabo estrategias de caza semejantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl trabajo del guía como intérprete del contexto y de lo que tenemos ante nuestros ojos. Cova dels Civils (Tírig).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEscena de la Cova dels Cavalls (Tírig) en la réplica de la cueva en el Museu de la Valltorta (Tírig).

Una jornada intensa e inolvidable de las que hacen piña. De las que son pegamento y sirven para entablar buenas amistades y colaboraciones entre personas y proyectos locales como los grupos de Patrimoni de Viver, Montán, Cirat, Sot de Ferrer, Borriol, Sant Rafel del Riu – Barri Castell (Ulldecona), Vilanova d’Alcolea y Costur.

Los caminos empinan más de la cuenta. De las rodillas ni hablamos. Pero después de 11 horas de ruta sólo puedo deciros una cosa:

¡Mañana mismo vuelvo!

@angelportoles 

 

 

 

Combregar una vegada a l’any no és suficient

Sempre que arriba una data de commemoració general de la cultura o el patrimoni com aquesta, no puc evitar pensar en com em desagraden aquests dies. Pot ser siga un problema meu, ser incapaç de separar el motiu pur amb el seu aprofitament i rendibilitat que se’l dóna per part d’uns i d’altres.

Fent amics! Aquesta pot ser la consigna del post que aquest divendres penjem al nostre blog. Mal anunci i pitjor dia, avui que, oficialment, comencen molts dels actes previstos per a celebrar les Jornades Europees del Patrimoni que, enguany, tracten del Patrimoni Immaterial. No volem amb aquest text engrescar massa al personal. En cap cas estic en contra del munt d’activitats i accions plantejades per a recolzar aquests dies. Però, en la meua opinió, hi ha molts que pensen que amb combregar una vegada a l’any és suficient i apuren els pecats fins que arriba el dia de confessar-se, entonen el “meua culpa”, es claven tres punyades al pit ben sonores i millor vistes i, si t’he vist, no em recordaré fins a l’any següent.

Jornadas_europeas_de_patrimonioProgramar jornades europees del que siga és important. Recordar a la població l’existència d’un valor, d’un recurs o d’una malaltia és important. Traure xiquets perquè solten globus i atraure als mitjans de comunicació i que al telenotícies de la nit es programe la notícia en mig d’un desnonament o d’una brutalitat és important.

Però, aquest, com a molts altres, és un problema polític. De les polítiques culturals i generals que prioritzen la immediatesa per davant dels projectes. El ara pel després. Polítics que no fan política perquè es dediquen a apagar o encendre focs i que gasten el dies europeus del que siga per a donar besets als xiquets i als majors. Política de foto. Tinc molt clar que és fonamental que la gent que no coneix un determinat problema, una certa situació, necessita conèixer-lo de manera generalista. Juntament amb això, tinc clar que el patrimoni i la cultura és cosa de 365 dies a l’any. D’obrir espais de participació i d’implicar a la gent. De baixar les expectatives i de cedir la pressa de decisions a les associacions, grups i persones que aporten el seu temps i el seu esforç en la defensa i promoció de la cultura i el patrimoni.

@angelportoles 

Génesis. Trilogía de la creación de un proyecto (cultural)

Idea que se piensa. Pensamiento que se comparte y se convierte en un posible. Reflexión que comienza a cristalizar hasta adquirir densidad. Todavía informe…

Promete… Estamos en el buen camino…

Ya trabajaremos después la forma. Vamos a por la estructura. Buscar conexiones con el microscopio y marcar los enlaces clave. Respecto a las uniones más débiles, no hay que descartarlas, serán con mucho trabajo y largo pensamiento, nexos paralelos que nos abrirán marcos alternativos.

Todavía en la placa de Petri. Éste es el momento en el que el profesional empieza a aplicar las cargas y a embastar la forma en base a su estilo, sus capacidades y su creatividad. Nunca podrá haber dos iguales. Los condicionantes externos e internos son tan cambiantes…

Cada vez más formado aunque todavía en estado embrionario…

@angelportoles 

Guardianes de la Cultura

#frackingNO

Buena parte de nuestro trabajo se realiza en el territorio, codo con codo con personas que trabajan para desarrollar el interior de la provincia y para conocer y dar a conocer su patrimonio cultural.

Desde el año pasado, la provincia de Castellón se encuentra sometida a una tensión enorme provocada por la solicitud de permisos por parte de una superempresa canadiense para realizar prospecciones de hidrocarburos utilizando la técnica conocida como fracking.

El planteamiento es sencillo: el fracking no desarrollará el territorio. Las personas, sí. Miles de pozos que conllevan un enorme riesgo para nuestros acuíferos y para nuestra salud, no articulará el territorio. Proyectos en red de desarrollo social, cultural y económico, sí.

La Cultura es desarrollo. Posibilita. Empodera. Sensibiliza. Humaniza. Nos hace reflexionar. Nos hace libres.

El sábado 22 de junio, la Plataforma @AntifrackingCom ha convocado una manifestación en Castellón. A las 18h desde la Farola.

Arsipe06fracking

Cómic de Pedro Cifuentes, profesor de sociales y autor de la tira cómica “En clase no se dibuja”

La intimidad de Oteiza

Este jueves el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) inaugura exposición de Oteiza en la que podremos ver, entre las obras propuestas, una selección de los dibujos privados del escultor vasco.

Esta muestra genera un interesante debate abierto esencialmente desde la revista especializada Descubrir el arte con el artículo de José María Parreño titulado “Oteiza en el IVAM, los dibujos privados e inéditos” y fechado el 10 de junio.

Su lectura nos ha encantado y nos ha sugerido muchas reflexiones y en este post queremos destacar una de ellas: la complejidad en torno a la idoneidad de enseñar o no ese material privado, creado para uno mismo y sin ninguna intención de mostrarlo en la esfera pública ni, mucho menos, en una exposición generalista donde el público asistente es cada vez más variopinto y que, valga únicamente como dato objetivo, viene de visitar otras muestras de este espacio como “¡Viva Valencia! Arte y espiritualidad”.

Toda muestra expositiva tiene, en mayor o menor grado, un componente inmoral por el que el artista es desnudado y presentado al público. Se trata por lo general de un contrato firmado por ambas partes que deriva en un alto porcentaje de comentarios estereotipados marcados a fuego por las modas, las tendencias y las firmas especializadas (valga como ejemplo el extraño caso de las exhibiciones de Sorolla y sus ingentes cantidades de público que, de la noche a la mañana, era experto crítico y paladeador supremo de, valga la metáfora, cada una de las pinceladas apasteladas del genio valenciano).

Volviendo a Oteiza, lo cierto es que ¡no se tiene en cuenta en tantas ocasiones lo que dijeron y sintieron los artistas!… El arte se aleja de lo sensible y lo emocional porque es puro mercado. Y lo es porque con exposiciones como esta pensamos que no se busca mostrar un estilo de dibujo ni de dibujante, tampoco una técnica novedosa o experta de la que aprender, ni siquiera los pasos a lápiz que han dado lugar a grandes obras. Da la sensación de que lo que se busca es un nombre, como si se tratara de Hollywood y su “starsystem”, fórmula ideal para vender tickets.

Nos parece ideal la consulta de estos dibujos privados como documentación histórica y de obligada peregrinación para investigadores y especialistas que necesiten beber de esas fuentes para conocer mejor al artista, su obra, su vida y su alma. Pensamos que lo idóneo es que todos esos objetos, dibujos o documentos estén conservados en archivos pero, de ahí a exponerlos al público en general que se va a quedar en la forma y no en el contenido – y menudas pollas que dibujaba este hombre, ¿no les parece?

Conocer ese prisma dentro de la poliédrica personalidad de un artista es un tesoro y, tal y como se está difundiendo, un gancho que seguro atraerá muchas miradas y visitantes pero nos tememos que parece que más se trata de una concesión en medio de imposiciones políticas de programación…