Valltorta-Gassulla

Dejar atrás la carretera y comenzar la senda. Perder el rumor del tendido eléctrico y el asfalto para pasar a un entorno dominado por la carrasca y la piedra. 45 minutos de ascenso no son nada como peaje para trasladarse en el tiempo y sentirse, por unos momentos, formar parte de la naturaleza y del paisaje. Y sentirse pequeño, minúsculo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERASubida a la Cova Remigia (La Montalbana – Ares del Maestrat)

La provincia de Castellón esconde muchos tesoros preservados en ámbar. Inmóviles. Progresivamente erosionados por el lento pero incesante compás del tiempo. Y entre estos hallazgos hoy me quedo con su patrimonio artístico rupestre, que hemos conocido mejor con la última visita que hemos realizado con el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón.

De la mano de Amics Valltorta-Gassulla nos hemos reencontrado con una valiosa pieza de nuestro pasado más primario. Las escenas que descubrimos y admiramos – con la inestimable ayuda y paciencia del guía – en los abrigos rupestres de poblaciones como Ares, Albocàsser y Tírig, ilustran la vida, la muerte y el ritual. Disfrutarlas en silencio nos plantea muchas preguntas con difícil respuesta. Incierta respuesta pero que, gracias a la arqueología, la antropología o la filosofía, se nos permite aventurar suposiciones, hipótesis y comparaciones con, por ejemplo, otras culturas animistas cazadoras y que aún hoy en día, salvando las distancias, realizan rituales similares y llevan a cabo estrategias de caza semejantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl trabajo del guía como intérprete del contexto y de lo que tenemos ante nuestros ojos. Cova dels Civils (Tírig).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEscena de la Cova dels Cavalls (Tírig) en la réplica de la cueva en el Museu de la Valltorta (Tírig).

Una jornada intensa e inolvidable de las que hacen piña. De las que son pegamento y sirven para entablar buenas amistades y colaboraciones entre personas y proyectos locales como los grupos de Patrimoni de Viver, Montán, Cirat, Sot de Ferrer, Borriol, Sant Rafel del Riu – Barri Castell (Ulldecona), Vilanova d’Alcolea y Costur.

Los caminos empinan más de la cuenta. De las rodillas ni hablamos. Pero después de 11 horas de ruta sólo puedo deciros una cosa:

¡Mañana mismo vuelvo!

@angelportoles