Patrimoni a las III Xornadas de Patrimonio de Pontevedra

La pasada semana, días 3, 4 y 5 de abril, tuvieron lugar en Pontevedra las “III Xornadas de Patrimonio Rural. Patrimonio e Participación” y el proyecto Patrimoni del Programa d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I de Castellón fue invitado para compartir, con todos los asistentes, su metodología de trabajo basada en la participación horizontal de grupos en el territorio.
Como sabéis, la coordinación del proyecto Patrimoni es llevada a cabo desde Arsipe. Podéis leer la crónica de las jornadas en la web del proyecto Patrimoni.

Hacia una recomendaciones sobre intervención en el Patrimonio Cultural

En los dos posts anteriores publicados originalmente en Arsipe (Valor de no uso e Interferencias) podemos encontrar un hilo conductor común: el respeto con el que debemos establecer una relación con el patrimonio cultural.

Respeto, acercamiento o, en función del grado de peligrosidad para la supervivencia del bien cultural, alejamiento.

Asustan los subterfugios de dinamización territorial a bombo y platillo, que ponen en serio peligro un patrimonio que es de todos y, lo que es peor, lo supeditan a rifas y chollos al más puro estilo de promoción salvaje inmobiliaria o turística de hace algunos años y que se ha demostrado sobradamente incapaz, ineficiente y peligrosa.

Asusta el Turismo cuando le vemos los dientes y las garras. Turismo modo apisonadora que aplasta y esquilma el territorio. A expensas del político y de muchos medios de comunicación demasiado deudores. Que destroza el bosque entero para tener un acceso cojonudo con párking, restaurante y hotel para poder hacer cola y fotografiar aquel raro ejemplar que, por otro lado, ni siquiera te interesaba demasiado hasta que salió en la televisión y lo hizo irresistible.

Asusta la legión de técnicos que perdieron su criterio y ética. Que se pasaron al peor político y que difícilmente serán cuestionados o imputados cuando aquel bien que se ha mantenido por espacio de muchos años ceda y sucumba a la miríada de microorganismos vaporosos de los afortunados que se fueron a casa contentos y satisfechos y sin saber que forman parte del selecto club de los utilizados.

Asusta el voluntarismo de zapatillas de andar por casa. Sin control y sin paciencia. Legitimados localmente hasta que se quedan solos. Voluntarios que necesitan formación. Asesoramiento. Dirección. Que necesitan que se les valore y formar parte del proceso. Que se les atienda. Y se les entienda.

Y todo pasa por el respeto. Al bien que pretendemos proteger y dar a conocer y al profesional que ha dedicado sus años a formarse para poder asumir los riesgos que siempre están presentes en cualquier tipo de intervención en el patrimonio. Porque conoce las normas, procedimientos y técnicas.

Me atrevo en este post a lanzar una serie de recomendaciones que, como mínimo, deberían tenerse en cuenta a la hora de plantearse la intervención en un bien patrimonial. El punto de partida se encuentra en la necesidad de buscar unos criterios generales para cuando las cosas no se hacen tal y como deberían pero, aun así, se hacen.

Como podrá verse en algunos puntos más que en otros, estas recomendaciones están sobretodo pensadas para una intervención en un inmueble. Este documento es un punto de partida que nace para que se vaya afinando hasta llegar a unas recomendaciones más generales y basadas en la participación de profesionales que desde sus ámbitos de intervención en proyectos de conservación y restauración del patrimonio cultural estén dispuestos a hacer sus desinteresadas aportaciones.

Por último, me gustaría agradecer la inestimable ayuda de María Cervera y de Mayte Pastor, que han revisado las recomendaciones que podéis ver a continuación.

Recomendaciones a la hora de realizar una intervención en un bien patrimonial

1. Al tratarse de un bien patrimonial, nuestra primera recomendación debe ser la de contactar con profesionales que nos asesoren sobre el modo de actuación y que puedan supervisar e incluso dirigir el proceso. La buena voluntad no es suficiente y todos conocemos tristes y mediáticos ejemplos de ello.

2. Respetar el bien patrimonial. Se trata de un elemento que nos explica nuestro pasado. Nos ayuda a entender por qué nuestro territorio es de esa forma tan concreta que hoy conocemos.

3. Mantener su originalidad. Cada bien patrimonial es único y su estado es fruto de su historia. Por este motivo, nuestra recomendación es, de manera general, preservarlo tal y como se encuentre. En los casos en los que su aspecto actual sea fruto de intervenciones o restauraciones posteriores que ocultan un estado anterior más relevante desde una perspectiva artística o histórica, su estudio y actuación deberá pasar obligatoriamente por las manos de un profesional. En aquellos casos que peligre la integridad del bien, la intervención será la mínima posible y lo más respetuosa y su objetivo será, por regla general, el de consolidar más que restaurar.

4. Consolidación: los trabajos irán destinados a evitar que las grietas vayan a más y revisar la estructura y acabado para detectar posibles problemas estructurales y ver cómo afecta al inmueble el agua, las filtraciones y cualquier otro agente externo.

5. Preservación de los elementos originales: en este caso, no cubriremos agujeros o arranques de vigas que nos hablen sobre el espacio anexo original existente. En caso de que esos agujeros sean peligrosos para la conservación, procederemos a su tapado con un material diferenciado y reversible ya que nos interesa, por un lado, preservar el inmueble pero también mantener su originalidad para su correcta interpretación.

6. Reversibilidad. Cualquier intervención que se realice en un bien cultural debe ser reversible, es decir, debe realizarse con unos materiales y de una forma que permita, en caso que fuera necesario, su eliminación sin que ello afecte a la integridad del bien cultural.

7. Seguridad: a nivel estructural, debemos asegurarnos que no tenemos elementos que puedan desprenderse. Para su fijación o sustitución utilizaremos materiales específicos (ver punto materiales).

8. Acceso y delimitación: en su acceso, los materiales que tengamos que realizar serán coherentes con los utilizados originalmente en el bien (tierra del lugar, piedras similares a las utilizadas…). Para evitar accidentes, se pueden utilizar vallas que eviten caídas y que preserven el espacio del inmueble. Si es posible, evitaremos que las vallas estén fijadas al mismo bien.

9. Materiales y técnicas. La premisa es respetar y seguir los materiales utilizados en la construcción original. Para sustituciones de piedras utilizaremos las más parecidas a las originales. Como material de unión, el más parecido al original (argamasas con cal tradicional p.e.).

  @angelportoles

Valor de no uso

¡Yo no quiero ir a ver las pinturas de Altamira! Estoy convencido que puedo soportar la increíble decepción de saber que no entraré en ese espacio sagrado. Soy fuerte. Buscaré, si hace falta, nuevos hobbies y ocupaciones para los fines de semana. Quizás acabe aquel puzle. O me apunte a alguna actividad de moda estilo ganchillo. Una buena opción podría ser estar muy atento a la gente de Acción Poética La Plana-Castelló y alistarme. Vaciar mi mente y centrarme en el negro sobre blanco para, entre todos, construir un verso que conmocione al visitante ocasional.

No estoy de acuerdo con alternativas de prueba que no superan razones más allá de las supuestamente mediáticas y políticas. 5 visitantes a la semana…

¿Qué pretenden? ¿Realmente piensan que a la larga podrán armar un tinglado alrededor de algo tan delicado? ¿Cuál es el mensaje que le llega a la gente?

Parece como si el objetivo fuera generar una necesidad que no es real: la de miles de visitantes que ya sueñan con paquetes turísticos comprimidos en los que, de 10:45 a 11:05, podrán zambullirse aun sabiendo que su mera presencia es tóxica para las pinturas y el sensible ecosistema.

Valor de no uso. Hace algunos días, Jaron Rowan planteaba en el 7 simposio de la APGCC la importancia de este concepto que nos hace formar parte de una identidad colectiva. Nunca visitaré tal o cual inmueble pero eso no supone que no sea capaz de conocer y apreciar ese bien patrimonial. No iré pero debe estar. Quizás no vaya nunca a la ópera. Pero eso no quiere decir que no comprenda su valor artístico, histórico, etcétera. No espero un retorno directo pero necesito que permanezca y comprendo su importancia.

Volviendo a las pinturas de Altamira, ¡necesito no ir! Y que tú tampoco vayas. El riesgo es mayor que el beneficio. Mi responsabilidad es la de garantizar en la medida de mis posibilidades, que el patrimonio permanezca para quien venga tras nosotros. Y lo digo por pura responsabilidad. Consciente del peligro que supone para los bisontes mi mera presencia. Mi calor y mi humedad. Mis ganas de acercarme, de tocarlas y sentir lo mismo que aquellos que, hace miles de años, crearon esta emoción universal. Visitemos las réplicas. Exactas. Bien interpretadas por profesionales que nos ayudan a comprender la importancia de este patrimonio y, sobretodo, la importancia de la copia como medida de protección. De supervivencia.

 @angelportoles

Valltorta-Gassulla

Dejar atrás la carretera y comenzar la senda. Perder el rumor del tendido eléctrico y el asfalto para pasar a un entorno dominado por la carrasca y la piedra. 45 minutos de ascenso no son nada como peaje para trasladarse en el tiempo y sentirse, por unos momentos, formar parte de la naturaleza y del paisaje. Y sentirse pequeño, minúsculo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERASubida a la Cova Remigia (La Montalbana – Ares del Maestrat)

La provincia de Castellón esconde muchos tesoros preservados en ámbar. Inmóviles. Progresivamente erosionados por el lento pero incesante compás del tiempo. Y entre estos hallazgos hoy me quedo con su patrimonio artístico rupestre, que hemos conocido mejor con la última visita que hemos realizado con el proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I de Castellón.

De la mano de Amics Valltorta-Gassulla nos hemos reencontrado con una valiosa pieza de nuestro pasado más primario. Las escenas que descubrimos y admiramos – con la inestimable ayuda y paciencia del guía – en los abrigos rupestres de poblaciones como Ares, Albocàsser y Tírig, ilustran la vida, la muerte y el ritual. Disfrutarlas en silencio nos plantea muchas preguntas con difícil respuesta. Incierta respuesta pero que, gracias a la arqueología, la antropología o la filosofía, se nos permite aventurar suposiciones, hipótesis y comparaciones con, por ejemplo, otras culturas animistas cazadoras y que aún hoy en día, salvando las distancias, realizan rituales similares y llevan a cabo estrategias de caza semejantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl trabajo del guía como intérprete del contexto y de lo que tenemos ante nuestros ojos. Cova dels Civils (Tírig).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEscena de la Cova dels Cavalls (Tírig) en la réplica de la cueva en el Museu de la Valltorta (Tírig).

Una jornada intensa e inolvidable de las que hacen piña. De las que son pegamento y sirven para entablar buenas amistades y colaboraciones entre personas y proyectos locales como los grupos de Patrimoni de Viver, Montán, Cirat, Sot de Ferrer, Borriol, Sant Rafel del Riu – Barri Castell (Ulldecona), Vilanova d’Alcolea y Costur.

Los caminos empinan más de la cuenta. De las rodillas ni hablamos. Pero después de 11 horas de ruta sólo puedo deciros una cosa:

¡Mañana mismo vuelvo!

@angelportoles 

 

 

 

Complejidad. Trilogía de la creación de un proyecto (cultural)

“Hola, igual no te has enterado pero hace tres meses que en tu pueblo abrieron un nuevo museo…”. “¿Viste ayer el partido? ¿Fue penalti? Ese entrenador no vale para nada ¿Y qué me dices del portero? Un desastre… ¿Decíasss?”

“Hola, igual no te has enterado pero hace tres meses que en tu pueblo abrieron un nuevo museo…”. “Uff…La verdad es que tengo la cabeza en otras cosas más importantes y a mi todo eso de los museos y los cuadros me da un poco igual. Mi hijo está en el paro y en casa lo estamos pasando…mal”.

“Hola, igual no te has enterado pero hace tres meses que en tu pueblo abrieron un nuevo museo…” “Algo he oído… Mi vecino dice que le han expropiado la casa al tío Manuel y a la Mercedes – la hija de la Genara – para que así se viera mejor un arco de esos de punta. ¡Menudos sinvergüenzas! ¡Cómo se nota que no son suyos los dineros!”

“Hola, igual no te has enterado pero hace tres meses que en tu pueblo abrieron un nuevo museo…”. “Ayer lo vi en prensa… Menudo desastre… Estos críos… A quién se le ocurre… Entrar y destrozarlo todo… ¿Sabes lo que pasa? En este pueblo, estas cosas no interesan. Y no le importan a nadie…”.

Sic transit gloria mundi.

@angelportoles 

Combregar una vegada a l’any no és suficient

Sempre que arriba una data de commemoració general de la cultura o el patrimoni com aquesta, no puc evitar pensar en com em desagraden aquests dies. Pot ser siga un problema meu, ser incapaç de separar el motiu pur amb el seu aprofitament i rendibilitat que se’l dóna per part d’uns i d’altres.

Fent amics! Aquesta pot ser la consigna del post que aquest divendres penjem al nostre blog. Mal anunci i pitjor dia, avui que, oficialment, comencen molts dels actes previstos per a celebrar les Jornades Europees del Patrimoni que, enguany, tracten del Patrimoni Immaterial. No volem amb aquest text engrescar massa al personal. En cap cas estic en contra del munt d’activitats i accions plantejades per a recolzar aquests dies. Però, en la meua opinió, hi ha molts que pensen que amb combregar una vegada a l’any és suficient i apuren els pecats fins que arriba el dia de confessar-se, entonen el “meua culpa”, es claven tres punyades al pit ben sonores i millor vistes i, si t’he vist, no em recordaré fins a l’any següent.

Jornadas_europeas_de_patrimonioProgramar jornades europees del que siga és important. Recordar a la població l’existència d’un valor, d’un recurs o d’una malaltia és important. Traure xiquets perquè solten globus i atraure als mitjans de comunicació i que al telenotícies de la nit es programe la notícia en mig d’un desnonament o d’una brutalitat és important.

Però, aquest, com a molts altres, és un problema polític. De les polítiques culturals i generals que prioritzen la immediatesa per davant dels projectes. El ara pel després. Polítics que no fan política perquè es dediquen a apagar o encendre focs i que gasten el dies europeus del que siga per a donar besets als xiquets i als majors. Política de foto. Tinc molt clar que és fonamental que la gent que no coneix un determinat problema, una certa situació, necessita conèixer-lo de manera generalista. Juntament amb això, tinc clar que el patrimoni i la cultura és cosa de 365 dies a l’any. D’obrir espais de participació i d’implicar a la gent. De baixar les expectatives i de cedir la pressa de decisions a les associacions, grups i persones que aporten el seu temps i el seu esforç en la defensa i promoció de la cultura i el patrimoni.

@angelportoles 

No me gustan los automatismos

Principios de agosto. Vacaciones de agosto. En una de las iglesias “de cuyo nombre no quiero acordarme” nos encontramos a una persona joven sentada en la penumbra, en una mesita, haciendo sus cosas… “¿se puede visitar?” “Sí” “¿hay que pagar entrada?” “la voluntad (en cepillo)”. Mal empezamos, pensé…

Justo al salir, casi como acto reflejo, una monedilla que lo cambió todo… Cual resorte automático, la “custodia” se levantó y comenzó a recitarnos sus buenos ocho folios de apuntes con la historia y arte de la iglesia de marras… ¡Y que no paraba! “Gracias… Nos vamos pues… muy amable…” Nada que hacer y por si fuera poco, nos tocó acompañarla de nuevo por toda la iglesia para escuchar la explicación de cada uno de los retablos y detalles del templo…

IMAG1640

El verano se presta. Las vacaciones y el tiempo libre suelen ser la excusa perfecta para planificar unos días fuera de la rutina de nuestra geografía habitual y embarcarnos para descubrir nuevos lugares. Independientemente del destino y de lo que queramos conocer, cada vez más me encuentro en la difícil tesitura de elegir, cuando me enfrento a un bien patrimonial, el tipo de aproximación que deseo realizar.

Normalmente, he de confesar que prefiero el directo y personal acercamiento de manera silenciosa, sin grandes mediaciones que me condicionen descubrir, por mí mismo, la belleza, importancia, funcionalidad o singularidad del, por ejemplo, inmueble que pretendo visitar. Este camino me permite disponer de mi tiempo – siempre que vaya solo- o de, al menos, racionalizarlo en función de las ganas, fuerzas y humor de mis compañeros de viaje.

IMG_20130410_190244

El disfrute se encuentra en parte en desentrañar el misterio. En ser capaces de descodificar el mensaje. En percibir el maravilloso contraste de la sal en el chocolate amargo de ese bombón que descubriste, probaste y sin duda recordarás. Y para ello, lo ideal parece poder diseñar en función de tus conocimientos, tiempo y ganas, el tipo de visita que quieres realizar y las necesidades y recursos de los que quieres hacer uso para ella.

El intérprete, guía, facilitador, acompañante… es esencial y como tal debe conocer y saber sus tareas, su función y su responsabilidad tanto en lo que se refiere al grupo de personas que acompaña como en relación a la identidad y respeto del patrimonio que pone en valor. Tan importante son las palabras como los silencios y esta sencilla premisa debe ser adoptada por quienes trabajan y viven de la interpretación del patrimonio con toda naturalidad, detectando las características únicas de cada grupo y sus expectativas e intereses. Y para ello: abrir bien las orejas. Conocer a nuestro grupo. Interactuar. Diseñar a la carta. Aportar un plus de singularidad. En definitiva: hacer bien nuestro trabajo.

@angelportoles 

Amb les butxaques plenes: Crònica d’Interacció 2013

Els dies 8, 9 i 10 de maig vam estar a Barcelona, a Interacció, cita bianual obligatòria per a tot el que es refereix a la gestió i la reflexió de la cultura: http://interaccio.diba.cat/

Enmig del seu vast programa vam tindre el gust de poder disposar de 10 minuts per compartir, amb les companyes i els companys el projecte Patrimoni, Laboratori d’Investigació del Patrimoni a les Àrees Rurals. Podeu trobar l’enllaç al pdf del power point que vam gastar com a punt de partida al web del projecte: http://patrimoni.uji.es/?q=ca/node/869

Interacció és més que assistir al programa marcat per l’organització. Es tracta de compartir i de conèixer. De prendre un cafè al Pati Manning i de trobar gent i projectes a l’espai Fira. De triar molt bé i d’anar de la Sala Teatre a la Sala Raval. La primera com a lloc dels debats de fons. La segona com a metralladora de projectes i experiències. La primera, necessària. La segona, fonamental.

Amb més encert o menys per part d’uns i altres, el que més interessant em va parèixer de les taules rodones proposades en particular va estar, en línees generals, a l’altra part de la taula. Els ponents van dir la seua però, en moltes ocasions, el punt fort va estar a les contribucions de la gent via twitter a temps real i baix el paraigües #interaccio, que van desplegar la seua opinió i la seua experiència fins configurar, entre tots, un monstre de set caps i 20 braços on es podia entendre molt millor l’amplària dels temes plantejats i la seua dimensió.

Pel que respecta a la sala Raval, seu de les presentacions breus de projectes, per mi es tracta d’un dels majors encerts d’aquesta edició d’Interacció. Ràpida (pot ser massa) però amb el temps suficient per a tastar els projectes i buscar punts en comú. Raval com a plataforma àgil que serà ideal si Interacció allarga la presència dels projectes en el temps i obri els canals perquè uns i altres pugen ampliar i interaccionar. Al voltant d’aquesta petició, ja es va parlar a les jornades amb els companys @VangelisVillar , @celsoloureiro i amb @interaccio de presentar, juntament amb les presentacions i posts realitzats al seu moment, una fitxa tècnica dels projectes i del seu seguiment. Un directori amb el que poder conèixer millor i contactar amb projectes i persones.

 CIMG0092

Patrimoni a la sala Raval #patrimoniuji

Una de les píndoles ofertes a la sala Raval va ser la presentació del projecte Patrimoni.
Tot i que 10 minuts sembla poc de temps, nosaltres vam parar el crono en 8 minuts, 5 segons i 9 dècimes i, el que és millor, amb molt bones sensacions.

Respecte al que vam dir, el power point que vam gastar el vam penjar al nostre web per tal de que la gent interessada poguera pegar-li una ullada (abans i després). El nostre objectiu era, en el poc temps que teníem, fer dos pinzellades del projecte i deixar molt clar els seus punts forts: el marc del projecte, cóm funciona i la seua metodologia.

Patrimoni s’emmarca dins del Programa d’Extensió Universitària de la Universitat Jaume I de Castelló. El PEU és un instrument al servei dels processos de desenvolupament sociocultural del territori i un aliat dels seus agents implicats i/o responsables amb el conjunt de municipis de l’interior de la província de Castelló de menys de 5.000 habitants: 85.000 persones en 122 pobles i una representativitat del 80% del territori, Si feu contes, una senzilla operació matemàtica vos diria que la mitja d’habitants dels pobles és de 696 habitants tot i que hi ha pobles molt xicotets a l’interior castellonenc.

Respecte al funcionament de Patrimoni, aquest projecte que ja té més de 10 anys, és fruït de la demanda expressa del territori: que va demanar formació per conèixer el seu patrimoni local, que després va voler fer reals els continguts dels cursos i tallers i que van ser acompanyats en la seua organització, planificació, desenvolupament i execució pel projecte i que va voler ficar-se en contacte i buscar punts de trobada amb altres grups que han anat i van apareixen al territori (ara mateix 11 projectes i dos més en curs).

Pel que respecta a la metodologia de Patrimoni, a la sala Raval vam compartir, amb els assistents, un xicotet tros del projecte. A la primera sessió de la formació en catalogació i interpretació del patrimoni cultural proposem una dinàmica en grup a partir d’una bateria de preguntes i reflexions:

“Donam exemples de P.C.”
“Com els podem agrupar per tal d’organitzar-nos”
“Què significa per a tu?”
“Quines emocions i records et proporcionen?”
“Quins problemes detectes?”
“Qui te la responsabilitat?”
“Què puc fer jo / nosaltres / les administracions?”

L’objectiu d’aquesta dinàmica és el de carregar de raons i de motius i vos puc assegurar que la posada en comú és molt impactant, sobretot per la transformació que veiem en la gent, que passa d’assistent a participant (a la pàgina web de Patrimoni, entre les notícies i l’actualitat, podeu trobar algunes d’aquestes definicions consensuades pels pobles i grups del projecte)

CIMG0083

Què significa per a tu el Patrimoni Cultural? #patrimoniuji

Com a part final de la nostra intervenció vam proposar a les companyes i companys que respongueren a aquesta pregunta abans formulada via twitter i que a les respostes es gastara el hashtag #patrimoniuji. Amb totes les aportacions realitzades vos presentem aquesta definició:

“El patrimoni cultural ens defineix com a essers humans socials capaços de crear, ser crítics e identificar-nos en grup. Són els elements que ens defineixen, ens aporten valors i que hem decidit que val la pena conservar. Nosaltres som els seus responsables i és la nostra història i les tradicions dels nostres avantpassats (que hem de recuperar).És el resultat de la vida, les emocions…de les persones durant segles i una forma diferent i més estimulant de conèixer el nostre present que ens permet crear la identitat de la comunitat i el sentiment de grup. El Patrimoni Cultural és una eina de gran potencial pel món de l’educació”.

Moltes gràcies a tots els que heu “jugat” i heu participat amb els vostres retweets i respostes: @ARojasRabaneda @caro_pereirac @CristinaRiera @interaccio @alba_mar @mariazcervera @raqueltem @silmartsab @silvia28p @VangelisVillar

Aquest és l’enllaç al storify de la comunicació de Patrimoni a la sala Raval i amb els missatges rebuts a la pregunta Què significa per a tu el Patrimoni Cultural? :
http://sfy.co/hJcT #storify #patrimoniuji #interaccio

Jugueu?

 @angelportoles

Una bona salut bucodental és fonamental per a la nostra Cultura.

Vivim de la Cultura. I ho dic sense rubor, VIVIM DE LA CULTURA, sabent que per a molts serem paràsits que es dediquen a pul·lular de ciutat en ciutat, de poble en poble, fent exposicions, cursos, xerrades, rutes culturals, interpretació del patrimoni, etcètera, gastant sense parar, abusant de la cada vegada més flàccida mamella de l’Estat i, per descomptat, sent una de les causes més grans de la debacle bancària, especulativa i política que ens ha caigut damunt…

La nostra vida és cultural per definició. Som éssers culturals, que conviuen en un espai i un territori juntament amb éssers amb els que compartim, amb els que ens diferenciem però, sobretot, amb els que ens respectem i aprenem, els uns amb els altres, a conviure, manifestant els nostres sentiments, creences i senyals per mitjà de la Cultura.

El nostre patrimoni cultural, sotmès als vaivens, interessos i menyspreus dels nostres polítics s’està afonant. Ni els uns ni els altres han volgut o sabut fer valdre la llei “conèixer, conservar i acréixer”. S’ha teatralitzat. S’ha substituït i reemplaçat. Ha perdut la seua funció com a espai històric i cultural local en favor d’un equipament de nova planta caríssim i insostenible. I això ha perjudicat doblement a la Cultura i al Patrimoni ja que s’han duplicat equipaments, fent-los objecte de la manipulació i martingala especulativa: la cultura de la pilotada, també d’equipaments i esdeveniments culturals.

Una de les accions més traïdores dels nostres polítics ha sigut la seua encabotada persecució a la diversitat cultural i als senyals identitaris. Sense perdre de vista possibles estratègies polítiques basades en el soroll i el fum com a maniobra de distracció enfront de qüestions econòmiques i de rescat, feia dècades que la crema de sants i verges no estava tan d’actualitat.

La llengua és un dels nostres patrimonis culturals més importants. Ens defineix. Ens ajuda a comunicar la nostra percepció de nosaltres mateixos i del nostre entorn. En cada un dels seus matisos locals ens trobem a nosaltres mateixos i tots ells ens posen en relació amb territoris i persones amb un passat, un present i un futur comú. Res de restar. Sumar detalls i trets. Meravelloses contaminacions lingüístiques fruit de l’intercanvi i de les relacions culturals.

Per cert, per als que encara no ho tinguen clar, la Cultura és desenvolupamen. Possibilita. Empodera. Sensibilitza. Humanitza. Ens fa reflexionar. Ens fa lliures.