Comenzamos la segunda fase del museo de Cirat

El pasado 3 de junio tuvo lugar en Cirat una reunión extraordinaria para informar del desarrollo del proyecto para la socialización de su museo etnográfico. Este proyecto cuenta con el Acompañamiento técnico de Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I y parte de la voluntad de las vecinas y vecinos de este pueblo de la provincia de Castellón para situar, en el centro de la vida social y cultural del municipio, su museo.

Por la mañana, un grupo de voluntarios de la Asociación cultural Las Salinas de Cirat realizaron el inventariado y embalaje de las últimas piezas del fondo del museo y se prepararon para su traslado a las dependencias municipales. Con esta última sesión de trabajo el horno ya está preparado para comenzar en cuanto sea posible su restauración.

En la reunión de la tarde, se explicó a los asistentes los trabajos realizados hasta la fecha. Para ello, se utilizó como hilo conductor la comunicación realizada por el coordinador de Patrimoni – PEU en el Congreso EPAC sobre Educación y Creatividad en la que se presentó la primera fase del proyecto del museo de Cirat.

IMG-20170604-WA0006

Respecto a la restauración del horno, desde la A.C. Las Salinas se plantearon dos elementos clave: que el horno funcionara de nuevo para poder utilizarlo en ocasiones puntuales y mantener el suelo de este antiguo horno. Desde el Ayuntamiento de Cirat se ha contactado con la Diputación de Castellón para solicitar un proyecto para la restauración del horno en el que se sitúa el Museo.

Por lo que se refiere al proyecto del museo, iniciamos en eta reunión extraordinaria una reflexión para entre todos definir sus características. El punto central desde el que partirá es la voluntad de los vecinos y vecinas de Cirat de dar valor al museo. Que verdaderamente sea un museo de todos, con todos y para todos. Un museo vivo desde el que poder articular la vida cultural de Cirat.